Contraloría General de Boyacá

Talento Humano

Contralora General de Boyacá

MARTHA BIGERMAN ÁVILA ROMERO

Perfil Profesional

Abogada Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Ambiental, con Maestría en Derechos Humanos. Licenciada en Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado como Personera del Municipio de Combita.

Nivel Directivo

Código 10

Grado NE

Hoja de Vida

Misión

Corresponde al Despacho del Contralor definir las políticas y estrategias de control fiscal hacia la Administración Departamental, sus entidades descentralizadas, los municipios donde no haya Contraloría, sus entidades descentralizadas, corporaciones de de elección popular, personas que manejen o administren fondos departamentales y/o conforme a la Constitución y la ley.

Objetivos

  • Dirigir el Control Fiscal Administrativo Departamental, sus entidades descentralizadas, a los municipios donde no haya Contraloría, sus entidades descentralizadas,  corporaciones de de elección popular, personas que manejen o administren fondos departamentales y/o conforme a la Constitución y la ley.
  • Promover la participación, el mejoramiento social y cultural de la comunidad.
  • Vigilar y controlar fiscalmente el adecuado manejo de los recursos naturales y de medio ambiente.

Funciones

ARTICULO 6.-   MISIÓN. Dirigir la política fiscal a nivel territorial hacia el correcto manejo de los recursos públicos en concordancia con los principios constitucionales y legales.

Son  funciones del Despacho del Señor Contralor del departamento de Boyacá:

  1. Articular las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo de la vigilancia y control de la gestión fiscal de los sujetos de control y demás funciones asignadas, de conformidad con la Constitución Política, las leyes y las ordenanzas.
  2. Presentar el proyecto de presupuesto de la Contraloría General de Boyacá ante la instancia pertinente del nivel central de la administración en los términos fijados por la ley.
  3. Ejercer el liderazgo como máxima autoridad en la acción fiscal del Departamento, la representación legal de la Contraloría de Boyacá y la promoción integral del principio de transparencia.
  4. Liderar la gestión del talento humano, para lo cual debe determinar técnicamente la planta de personal de acuerdo a las necesidades del servicio, adoptar los manuales de funciones y responsabilidades y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y las ordenanzas respectivas.
  5. Ejercer revisión de constitucionalidad o legalidad, de los actos administrativos como producto del ejercicio fiscal delegado a la Contraloría General de Boyacá.
  6. Establecer los procedimientos de control fiscal aplicables a las entidades sujetas de control a nivel territorial.
  7. Exigir los informes sobre la Gestión Fiscal a la Administración Departamental y demás entidades objeto de control, las sociedades de economía mixta, las empresas industriales y comerciales del Departamento y los particulares que manejen fondos o bienes del Departamento.
  8. Llevar el registro de la deuda pública del departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría.
  9. Instaurar la responsabilidad que se derive de la Gestión Fiscal, como imposición de las sanciones pecuniarias de competencia institucional y de la jurisdicción coactiva
  10. Fenecer las cuentas que deben rendir los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.
  11. Dar trámite a los informes de competencia a nivel legislativo, ejecutivo y judicial y comunicar por pertinencia los avances y logros de la gestión.
  12. Ordenar las publicaciones que ameriten el conocimiento de la misión encomendada a nivel sectorial.
  13. Establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno en la Entidad.
  14. Las demás que le asigne la Constitución Política, la ley, las ordenanzas, y las que surjan de la naturaleza de  la dependencia.
Ir al contenido