Auditorías e Informes  

   

Rendición de Cuenta  

   

Publicaciones  

   

S I G - M I P G  

   

Formatos Institucionales  

   

GLOSARIO

GLOSARIO

ACTIVIDAD ANTRÓPICA: Cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, la mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera (de origen fabril, vehicular y demás)

CONTROL FISCAL: Función pública a cargo de la Contraloría para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. El control fiscal será de carácter posterior y selectivo.

CULTURA DE MORALIDAD: Es una cualidad global de las instituciones complejas que resulta de su sistema de prácticas educativas y del mundo de valores que crean el perfeccionamiento de un comportamiento moral para quienes lo practican puedan alcanzar la madurez técnica y mental y ayudar a construir una sociedad más ética.

DENUNCIAS: Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes (lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública por haber cometido un delito o falta.

La denuncia, como dato que informa respecto de la presunta comisión de un hecho delictivo, tiene como esencial efecto, el de movilizar al órgano competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor. En muchos países el órgano competente para conocer en primer lugar la comisión de un fenómeno antijurídico lo constituye la policía. Sin embargo, cuando se trata de denuncias de oficio, le corresponde al representante del Ministerio Público, en su calidad de defensor de la sociedad, asumir la responsabilidad de la investigación de los hechos que son materia de una denuncia. En España le corresponde al Ministerio Fiscal, aunque también las denuncias pueden interponerse ante un Órgano Jurisdiccional.

PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS: Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar las auditorias, que son el documento misional de la Entidad, en el que se describen los detalles necesarios para realizar las auditorias mediante las cuales la entidad realiza el control fiscal.

POLÍTICA PÚBLICA: son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de la administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de la sociedad. También se puede entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes, y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad del gobierno.

PROBIDAD: La probidad es la honestidad y la rectitud: una persona honrada, por lo tanto, es aquella que tiene probidad. Puede decirse que la probidad está vinculada a la honradez y la integridad en el accionar. Quien actúa con probidad no comete ningún abuso, no miente ni incurre en un delito. Lo contrario a la probidad es la corrupción, que implica un desvío de las normas morales y de las leyes.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS COACTIVOS POR CUOTAS DE AUDITAJE O FISCALIZACIÓN: proviene de un título ejecutivo consistente en una resolución expedida por el Contralor General según lo establecido en la ley 617 de 2000.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS: Proceso mediante el cual se determina o no la responsabilidad de los funcionarios públicos ante las obligaciones que le corresponden con la Contraloría General de Boyacá.

PROCESOS DE AUDITORÍA: Conjunto de tareas y de fases que realizan los auditores en el examen de los registros contables de una empresa. Incluye el entendimiento del entorno de la compañía, la realización de procedimientos y de pruebas, la valoración de los resultados y la comunicación de los mismos.

PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL: es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión.

PRONUNCIAMIENTOS SOBRE DECLARATORIA DE URGENCIA MANIFIESTA: Procedimiento mediante el cual se evalúa la legalidad de los procesos de contratación que fueron producto de declaratoria de urgencia manifiesta.

PROTECCIÓN DE LO PÚBLICO: conjunto de instrumentos y formas de actuación que garantizan la probidad sobre los bienes y recursos con que cuenta la Administración del Estado para lograr sus cometidos.

REGISTROS DE DEUDA PÚBLICA: documento por medio del cual los entes sujetos de control confirman si tienen un empréstito.

SISTEMA INTEGRADO DE AUDITORÍAS: Sistema de información Web de la Entidad, por medio del cual los entes sujetos de control reportan la ejecución contractual de las vigencias.

   

Video Tutoriales SIA Observa  

   

Links de Interés  

   

Radicar P Q R  

   

Calendario De Eventos  

Last month December 2018 Next month
S M T W T F S
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31
   

Derechos de Petición  

   

Atención en Linea  

   

Responsabilidad Fiscal

   

Noticias...

   

Historicos Financieros

   
   
   

Convenios

   
Ed. Loteria de Boyacá - Calle 19 N° 9 - 35 pisos 5 y 6. Teléfonos 7422012 - 7422011 mail: cgb@cgb.gov.co Horario de Atención: Lunes a Viernes 8-12 a.m y 2-6 p.m.- Tunja Colombia
   
© Contraloria General de Boyacá